Bisfenol A: En los plásticos.

Los plásticos que habitualmente utilizamos en biberones, agua embotellada, fiambreras o tupper, recipientes de plástico para los alimentos, pueden desprender al alimento pequeñas dosis de compuestos químicos como el bisfenol A, ftalatos o amonio, tóxicos para la salud incluso en dosis muy bajas. En número indicado en la etiqueta de reciclaje indica su composición y por él podemos saber su toxicidad.

El bisfenol A es bioacumulativo y se transmite hasta la tercera generación. Tarda cientos de años en desaparecer del medio ambiente y es una de las sustancias químicas de mayor producción mundial (tres millones de toneladas en 2005) por los múltiplos usos que se le da en la industria, sobre todo como endurecedor de plásticos de policarbonato (por ejemplo en los biberones) y en la fabricación de resinas epoxi que revisten el interior de las latas metálicas.

¿Qué materiales se serían más seguros?

Es importante evitar el uso de biberones de plástico en los bebes y más aún calentar el contenido en ellos. Lo mejor es sustituirlos por los biberones de cristal que actualmente se comercializan y que disponen de un protector externo que evita cualquier tipo de rotura.

Botellas de bebidas y recipientes de cristal, o de acero inoxidable, son también prácticamente reciclables al 100% y casi tan ligeras como las de plástico. Están libres de productos químicos como el Bisfenol A (BPA), y son seguras de utilizar con los líquidos calientes.

Fuentes:
http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/09/15/biberones-de-plastico-y-otros-envases-toxicos-por-bisfenol-a/

Advierten de la toxicidad. 23 de junio del 2010.

Campaña internacional para denunciar la toxicidad del bisfenol A, artículo públicado en Globedia. 5/8/2010